Este miércoles 4 de marzo 2020 las senadoras y senadores integrantes de las Comisiones de Justicia, de Salud y de Estudios Legislativos segunda, nos dieron una gran sorpresa sobre el uso de la marihuana.

regulación de la #cannabis

De manera general aprobaron un dictamen que expide la Ley sobre la regulación del cannabis y sobre el uso lúdico, medicinal y científico de la marihuana en México.

A nosotros en BRSTR y yo creo que a todos en el país nos surgen algunas dudas sobre lo que esto significa.

Por ejemplo ¿de qué habla el dictamen sobre la regulación de la marihuana?

El dictamen entre otras cosas propone la creación de la Ley para la regularización del cannabis, así como reformas y adiciones a la ley general de Salud y del Código Penal Federal.

Además se plantea el uso lúdico o recreativo para uso personal; uso compartido entre quienes integran Asociaciones de consumo; uso comercial para fines lúdicos de personas adultas, así como de investigación; médico, farmacéutico o paliativo, e industrial.

El senado Mexicano discutió con especialistas diversos aspectos sobre la regulación del cannabis, y después de analizar el caso dicho dictamen fue aprobado con 26 votos a favor  8 en contra y 7 abstenciones.

Los votos a favor fueron de los partidos políticos Morena, PT, Movimiento Ciudadano y PRD  quienes coinciden en que se garantizará el derecho de las personas al libre desarrollo de la personalidad y combatir los problemas de violencia del narcotráfico.

¿Qué significa que se pueda hacer ‘uso lúdico’ del cannabis?          

El autoconsumo con fines lúdicos o recreativos de la marihuana implica que alguien pueda sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y/o transportar la famosa planta.

Además, cada individuo podría tener derecho a poseer cuatro plantas de cannabis en los hogares y portaciones de hasta 28 gramos.

¿Existen algunas prohibiciones en este dictamen sobre el uso lúdico de la marihuana?

Así es, dicho documento prohíbe el consumo de marihuana para menores de edad y el empleo de niñas, niños y adolescentes en cualquier actividad relacionada con la siembra, cultivo, plantación, cosecha, comercio, producción, distribución, suministro, venta y consumo de la droga.

¿Ya es un hecho esta aprobación?

En general sí pero el presidente de la comisión de Justicia, Julio Menchaca, explicó posteriormente a la reunión del senado que el documento aún esta sujeto a cambios, porque las comisiones unidas se reunirán otra vez para llevar a cabo la discusión en lo particular del dictamen previo a que se envíe al Pleno.

De momento esta noticia nos tiene muy contentos, puesto que puede ser algo muy bueno para la industria y la medicina del cannabis en México, aunque hay opiniones en contra muy válidas, esperaremos a las modificaciones que se hagan en el dictamen, para saber si ya es definitivo, y esperar a la nueva ley que regulará en todas las entidades, actividades como el comercio del cannabis.

¡Te seguiremos informando, gracias por leer, ayudanos a compartir!

 

Te puede Interesar

Comentarios