Qué pasa si me detienen por fumar marihuanaOtra pregunta pacheca del millón ¿qué me pasa si me detienen por fumar marihuana? 🤯 La ley no permite la posesión de drogas pero sí tiene un umbral de tolerancia bajo ciertas cantidades y circunstancias por las cuales no hay penas como la privación de la libertad.

Ahhhh, pero eso sí, cuando la policía te sorprenda fumando en la vía pública o con un wuatito es considerado como “falta administrativa”. Y esque aunque no exista alguna sanción penal por su consumo, lo que haces para conseguirla sí está considerado como un delito. Ya sea porque cultivaste una plantita sagrada o porque fuiste “al punto” por un 150 de la Halloween.

En ese caso, el policía que te detenga tiene la obligación de llevar al consumidor al Ministerio Público correspondiente. Ahí el juez determinará si la cantidad que el inocente pacheco llevaba era la permitida y que era para uso personal. 

BRSTR te presenta una tabla extraída de la Ley Federal de Salud con la cantidad permitida de portación de drogas:

 

Me detuvieron por fumar marihuana ¿Qué hago?

Qué pasa si me detienen por fumar marihuana

Imagínate que vas por la calle fumando en tu bubbler pensando en ¿qué pasa si me detienen fumando marihuana? Y cuando doblas la esquina te topas al puerco… ✊

  • Primero que nada debes de conservar la calma, ya se que es difícil cuando estás pacheco y te da la pálida, pero verás que con el panique se te baja.
  • Recuerda que cualquier policía ya sea federal, estatal o municipal, está facultado para ponerte a disposición del Ministerio Público (MP).
  • La negociación es importante, ante todo trata de evitar ser trasladado, mantén una buena actitud argumentando que la cantidad lícita a portar son 5 gramos y sólo es para autoconsumo. 
  • En caso de hacer un intento fallido, tienes todo el derecho a grabar o tomar fotografías como registro y evidencia de lo que traes. Esto, para evitar que te planten más gramos de los que traías u otra droga.
  • Cuando llegues al MP deben decirte el por qué estás siendo imputado. No des ninguna declaración y de inmediato pide ponerte en contacto con un abogado de oficio si no tienes uno particular al que le puedas llamar. En ningún momento pueden coartar tu comunicación.
  • En el momento en el que des tu declaración, no sedas a la persuación de apresurarla por el exceso de trabajo, y deben darte copias de ésta. Además, subraya que solo traías para autoconsumo porque eres un adicto a la marihuana desde la secundaria.
  • Ponte trucha porque tienes que solicitar un dictamen o valoración de lo que se te encontró, y con tus evidencias de que portabas 5 gramos o menos, ya no habría delito que perseguir. Pero lo más importante es que ya no te podrían aventar delito por narcomenudeo.

Legalización de la marihuana más cerca que nunca

 

Qué pasa si me detienen por fumar marihuanaComenzamos este 2020 con la noticia de que en el Senado de la República habían aprobado en lo general el dictamen para la regulación el uso lúdico de la marihuana. También se dio a conocer el proyecto de dictamen de Ley para la Regulación y Control de Cannabis, que otorga permiso para posesión  y traslado de hasta 28 gramos de marihuana.

El proyecto también contempla la creación del Instituto Mexicano del Cannabis, éste tendrá la responsabilidad de entregar todas las licencias y permisos, así como de llevar el registro de usuarios, pero no podrá aplicar impuestos.

Asimismo, el instituto regulará la producción, distribución y venta de cannabis a través de licencias, coordinará la transición hacia su legalidad. Tendrá siguientes licencias a disposición:

  1. Comercialización: podrás vender y distribuir tanto la planta como sus derivados y productos.
  2. Cultivo: podrás tener semillas, sembrarlas, cultivarlas, cosecharlas y preparar la planta. 
  3. Transformación: todo lo que involucra el proceso de preparación, la fabricación y la producción.
  4. Exportación e importación: se refiere a la distribución y venta al extranjero en los términos de las leyes y tratados.
  5. Investigación: todos los procesos anteriores sin fines de lucro en las cantidades y en los términos del protocolo de investigación aprobado por las autoridades.

¿Cómo obtener un amparo para fumar mota en México?

Qué pasa si me detienen por fumar marihuana

Como mencionamos al principio, el consumo de cannabis no está penado en México ni el hecho de que compres artículos para fumar marihuana en una smoke shop, cualquiera de las actividades o procesos por los que pasa, sí lo están. 

Esto va desde la siembra, el cultivo, la preparación y la posesión, entonces por ahora, la única manera de poder realizarlos es con un permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Como dato, muchos de los consumidores de cannabis que han presentado solicitudes de amparo ante la Cofepris denuncian trabas a su proceso. La comisión rechazaba las peticiones argumentando que no se puede proceder ante algo que no esté suscrito a ninguna ley en la Constitución.

Sin embargo, este tipo de prohibiciones impiden el desarrollo libre de la personalidad y el principio de autodeterminación de los seres humanos, según la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por lo que, puedes pelear y ejercer tus derechos antes mencionados.

Desde el 2018, México Unido Contra la Delincuencia A.C. se ha querido meter de lleno en el tema de la legalización de la marihuana y lanzó una campaña llamada #CannabisConPermiso. 

Acá te pasamos el primer proceso para poder tramitar tu permiso. Subrayamos que con el acuse que recibirás no significa que ya puedas ser dealer legalizado… ¡Toma nota!

  • Presenta tu solicitud ante la Cofepris que podrás descargar de la página oficial de MUC.
  • Debes esperar 40 días hábiles para recibir una respuesta, aunque esto puede durar más.
  • Posteriormente presenta tu demanda de amparo.
  • Revisa todos los días el sistema del Poder Judicial de la Federación por si hay algún avance.
  • Prepárate para presentar la ampliación de tu demanda.
  • Ahora quedará esperar a que el juez de Distrito dicte sentencia.

Así que por ahora, la única forma totalmente legal en la que podrás fumar marihuana sin que te detengan es consiguiendo un amparo. También puedes acercarte a organizaciones de cannabis que generen redes de apoyo

Por aquí te dejamos un video de MUC donde se explica el proceso muy claro, y nos iremos lentamente…

¡FUMA EN CONSCIENCIA Y BUENOS HUMOS! ✌️

 

Comentarios