El cáñamo es uno de los cultivos domésticos más antiguos conocidos por el hombre. Se ha utilizado para papel, textiles y cordelería durante miles de años. ¿Sabías que la reliquia más antigua de la industria humana es un trozo de tela de cáñamo que se remonta aproximadamente al año 8 mil antes de Cristo? según el libro Columbia History of the World.

Entonces, ¿qué es exactamente el cáñamo y en qué se diferencia de las sepas de cannabis que consumimos con fines medicinales y recreativos? ¡Checa bien qué te fumas!

cáñamo usos

Pero, ¿Qué es el cáñamo?

Es un error común pensar que el cáñamo y la marihuana son dos especies diferentes de plantas, de hecho, no son especies distintas en absoluto. Son solo dos nombres diferentes para el cannabis, un tipo de planta con flores de la familia Cannabaceae.

Existen muchas variedades diferentes de la planta de cannabis, una de ellas es el cáñamo y se refiere a las variedades que no ponen ya que contienen menos de 0,3% de THC. Tanto el cáñamo como la marihuana provienen de la misma especie de cannabis, pero son genéticamente distintos y se distinguen además por el uso, la composición química y los métodos de cultivo.

El cáñamo puede hacer mucho, pero no te pondrá pacheco. Debido a que las variedades de cáñamo contienen prácticamente cero tetrahidrocannabinol (THC), tu cuerpo lo procesa más rápido de lo que te tardarías en fumarlo. ¡Tratar de usar cáñamo para meditar solo te dará tremenda migraña!

Países productores de cáñamo

Desde la década de 1950 hasta la de 1980, la Unión Soviética fue el mayor productor del mundo con 3 mil km² en 1970. Las principales áreas de producción se encontraban en Ucrania, las regiones de Kursk y Orel en Rusia y cerca de la frontera con Polonia.

Otros países productores importantes fueron China, Hungría, la ex Yugoslavia, Rumania, Polonia, Francia e Italia. Canadá, Reino Unido y Alemania reanudaron la producción comercial en la década de 1990. 

La producción británica se utiliza principalmente como cama para caballos; pero otros usos están en desarrollo. La mayor salida de fibra alemana son los paneles compuestos para automóviles. 

Empresas de Canadá, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, entre muchas otras, están procesando semillas de cáñamo en una gama cada vez mayor de productos alimenticios y cosméticos; muchos países productores tradicionales todavía continúan con la producción de fibra de calidad textil.

cáñamo

Principales usos del cáñamo

Material de construcción

El 70% del peso total de la planta de cannabis está compuesto por un núcleo interior leñoso. Esta parte de la planta no contiene THC y se utiliza en la construcción de viviendas. La sílice lixiviada del suelo y la planta combinada con cal sin laminar forma un enlace químico similar al cemento que es resistente al fuego y al agua. Lo perfectos hogares de cannabis

Alimentación

La semilla de cáñamo puede cultivarse también como alimento, pero no muchos disponen de licencias de cultivo para este fin. Las semillas de cáñamo son probablemente la aplicación más popular del cáñamo porque es muy nutritivo. Popular entre vegetarianos y atletas, las semillas de cáñamo generalmente se comparan con las semillas de lino y chía como super foods.

Nutrición

Tanto la proteína completa como los aceites contenidos en las semillas de cáñamo (ricas en lanolina y ácidos linolénicos) se encuentran en proporciones ideales para la nutrición humana.

Fibra

Hasta su redescubrimiento a fines de la década de 1980, el uso de cáñamo para la producción de fibra había disminuido drásticamente en las últimas décadas, pero el cáñamo todavía ocupaba un lugar importante entre las fibras naturales, ya que es fuerte, duradero y no se ve afectado por el agua. 

Los principales usos de la fibra de cáñamo fueron la cuerda, la alfombra, las redes y las correas. Una gran industria de ropa de cáñamo renació en Occidente en 1988, y el cáñamo se utiliza en cantidades cada vez mayores en la fabricación de papel. El contenido de celulosa es aproximadamente del 70%.

Las parcelas de pequeños agricultores se cosechan generalmente a mano. Las plantas se cortan entre 2 y 3 cm por encima del suelo y se dejan secar. La recolección mecánica es ahora común, utilizando cortadores-aglutinantes especialmente adaptados o cortadores más simples.

El cáñamo cortado se coloca en franjas para que se seque durante un máximo de cuatro días. Los procesos modernos utilizan vapor y maquinaria para separar la fibra, un proceso conocido como pulpa termomecánica.

Gasolina

El combustible puede ser un subproducto del cultivo de cáñamo. Un combustible sería biodiesel debido a los aceites en las semillas y el tallo del cáñamo, otro sería el biocombustible de los tallos fibrosos.

La presencia de un poco de THC en las variedades de cáñamo y el temor de que el THC se pueda extraer del cáñamo industrial con fines ilegales ha obstaculizado el desarrollo del cáñamo en muchos países. En BRSTR creemos que es momento de salir del oscurantismo y se abran las oportunidades para la investigación y uso de productos que nos regala la naturaleza para mejorar nuestras vidas.

Comentarios