Manual de cultivo de marihuana para avanzados

Recapitulando lo que vimos en el post anterior Manual de cultivo de marihuana para principiantes, establecimos las etapas principales de cultivo; Semillas de cannabis, Semillas germinadas, Humedad y semillas, Etapa de plántula, Etapa vegetativa, Etapa de floración y Cosecha. Ahora en la segunda parte, en BRSTR te ofrecemos un Manual de cultivo de marihuana para avanzados con más especificaciones y con errores comunes para que a ti no te pasen.

Recuerda que para una buena germinación los puntos fundamentales son el agua,  la temperatura y el oxígeno. La temperatura ideal para el proceso debe ser de entre 21ºC y 25ºC, las semillas se hidratarán metiéndolas en agua sin luz durante unas 24 horas. Posteriormente se cambiarán las semillas a un medio de cultivo que retenga la humedad y temperatura, para que germinen en 1 a 5 días. 

Ahora, en el momento que la raíz tenga de 0.5 a 1 cm tendrás que trasplantarla al sustrato definitivo, hidratandola y exponiéndola a la luz. Una cosa más digna de recordar: las semillas no necesitan hormonas adicionales para germinar. El agua de casa contiene suficientes sólidos disueltos, alimentos, para nutrir las semillas durante sus primeras semanas de vida

¿Cómo cultivo en fase vegetativa de las plantas de marihuana?

Las plantas en etapa vegetativa se reconocen desde el momento en que la plántita brota de la tierra y empieza a florecer. Este periodo puede durar desde pocas semanas hasta varios meses, el objetivo del cultivador es generalmente conseguir que sus plantas de marihuana crezcan lo más rápido posible. Claro, mientras las mantienes sanas y tupidas, para que tengan una fase de floración exitosa y productiva y de moches con la banda.

La temperatura ideal que necesitas para que tus plantas crezcan fuertes; oscila entre 70 y 29°C. Cuando alimentes a tus plantas con nutrientes, asegúrate de alimentarlas solo con la mitad de la cantidad recomendada. 

En esta fase vegetativa, todavía no sabrás si tus plantas serán machos o hembras, lo que significa que debes asegurarte de que todas crezcan de manera rápida y eficiente. Manténlas a la luz directa sobre ellos alrededor de 18 horas al día, o entre las 9 am y las 5pm como mínimo en cultivos al aire libre.

Ahora, dentro del Manual de cultivo de marihuana para avanzados, mencionaremos que para los cultivadores que están iniciando en interior, pueden mantener la planta en estado vegetativo durante el tiempo que desee, pero normalmente se considera de 1 a 2 meses.

La temperatura debe estar entre 20 y 25°C, con una humedad de alrededor del 50% al 70%, luz blanca constante (al menos dieciocho horas al día) y fertilizante rico en nitrógeno según sea necesario.

¿Cuándo empieza etapa floración de la marihuana y cómo cultivo?

Manual de cultivo de marihuana para avanzados

Comenzaremos con la etapa de Prefloración. La planta de cannabis entrará en esta etapa después de la cuarta semana de crecimiento vegetativo o 6-8 semanas después de la germinación y comenzará a desarrollar prefloraciones. Para ayudar a inducir la prefloración, debes dar a las plantas unas 18 horas de luz natural, esta etapa dura entre 1 y 2 semanas. 

Las preflores aparecen entre el cuarto y sexto nodo desde la parte inferior de la planta ya sean machos o hembras. Las preflores se parecen a las flores femeninas y la mayoría contienen un par de pistilos blancos y difusos.

Ahora sí, la fase de floración es la etapa más importante para los cultivadores de marihuana, cuando la planta llega a esta etapa, comenzará a producir grandes cantidades de resina pegajosa en el exterior de las hojas. La resina se centra en las partes reproductoras de la planta, también conocidas como “las yemas”.

Es cuando finalmente comienzan a formarse los cogollos 😍. Esto significa que el final está cerca, o por lo menos eso parece, y pronto podrás ver el éxito de tu proceso de cultivo. La resina contiene los porcentajes más altos de THC (tetrahidrocannabinol) que encontrarás en la planta. Ahora, si estás cultivando en interiores (indoor), deberás cambiar el horario de iluminación a 12 horas encendido y 12 horas apagado para mantenerlas. 

Mantén estos pasos al pie de la letra para que tus plantas puedan pasar de la etapa vegetativa a la fase de floración.  Asegúrate de que la parte del proceso que se lleve por la noche, sea en una oscuridad completamente e ininterrumpida. Si sus plantas crecen al aire libre, harán la transición de forma natural.

Antes de este punto, deberás quitar las plantas masculinas del racimo, o de lo contrario polinizarán las hembras, esto provocará la producción de semillas en lugar del crecimiento de cogollitos. Las plantas masculinas se pueden identificar por sus sacos de polen y la ausencia de pelos blancos, éstos solo aparecerán en las plantas femeninas maduras. 

Aquí ya puede absorber y procesar mucho más dióxido de carbono. Baja la temperatura entre 20 y 27°C para una fase de floración más productiva, asegúrate de monitorear tus plantas de cerca, ya que podrían experimentar deficiencias de nutrientes, o plagas.

Los 5 errores más comunes al cultivar marihuana 👎

Ignorar los niveles de PH: Las plantas que tienen un nivel de PH desequilibrado no absorberán los nutrientes de la manera más eficiente posible.

Improvisar: Nunca debe simplemente “improvisar” cuando se trata de cultivar marihuana. Si haces eso, solo terminarás perdiendo tiempo y dinero.

Exagerar los nutrientes: Si sobrealimentas los nutrientes de tus plantas de marihuana, estas podrían experimentar quemaduras de nutrientes, más nutrientes no equivalen a un crecimiento más rápido.

Riego excesivo: Los principiantes quieren asegurarse de que sus plantas siempre tengan suficiente agua, pero al final, la tierra que está constantemente húmeda es más propensa a cosas como moho y hongos.

Reducir costes: Cultivar al aire libre puede ser una forma efectiva de reducir costos, o bien optar por una configuración de cultivo en tierra en lugar de una hidropónica.

 

Acá te dejamos la segunda parte de las recomendaciones para cannabicultores de CáñamoTV

Comentarios