¿Qué pasó con la legalización de la marihuana en México? ¿Cuándo entra en vigor la legalización de la marihuana en México?¿Cuántas plantas de maría se pueden tener en casa en México en 2021?  Estas son algunas de las preguntas que recientemente muchos pachecos y no pachecos se han estado planteando. 

Comencemos retomando lo que pasó la noche del 28 de julio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) derogó las leyes que penalizaban el uso recreativo de la cannabis. En 2018, el tribunal declaró inconstitucional la prohibición del cannabis, lo que llevó a los legisladores a avanzar en la aprobación de un proyecto de ley.

El fallo principalmente se produjo después de que los defensores presionaron por la legalización de la marihuana en México como un medio para reducir la violencia de los cárteles alimentados por las drogas en el país.

 

legalización de la marihuana en México

 

¿Qué implica la legalización de la marihuana México 2021?

 

Ahora, para obtener legalmente cannabis, los pachecos debemos solicitar un permiso del regulador de salud del país, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos para la Salud (Cofepris). Una vez aceptado este permiso, cualquier persona mayor de 18 años puede poseer hasta 28 gramos de cannabis.

Antes, se supone que los pachecos podían acceder legalmente al cannabis, pero solo después de presentar un amparo y un proceso más engorroso.

  1. En México también se permitirá el cultivo y cosecha de plantas de marihuana, luego de obtener este dichoso permiso de la Cofepris.
  1. El tribunal dictaminó que los menores no deben consumir cannabis y que no se debe operar un vehículo u otras actividades peligrosas después de consumirlo.
  1. Si bien el proyecto de ley daría prioridad a las licencias para las comunidades marginadas, a los defensores les preocupa que no haya criterios lo suficientemente estrictos y específicos para garantizar que ese sea el caso. 
  1. Durante el debate sobre la legalización de la marihuana en México se pidió que se hiciera una enmienda para que se reservará un porcentaje específico de licencias para esas comunidades, pero eso no sucedió.
  1. Es importante señalar que la aprobación de la SCJN no significa que la marihuana quede legalizada, pero tú como buen pacheco que eres, sí podrás solicitar un permiso para consumirla legalmente y cultivarla en tu casa con ciertas restricciones.

 

¿Sabías que el uso de marihuana medicinal es legal en México desde 2017?

 

Legalización de la marihuana México pros y contras

 

¡Hey! ¡hey! ¡no tan rápido! Los analistas indicaron que a pesar de la resolución los ciudadanos que quieran solicitar el permiso se encontrarán en una laguna jurídica.

Esto se debe a que el Código Penal Federal establece que la posesión de narcóticos podrá ser investigada, perseguida y, en su caso sancionada por las autoridades del fuero común.

Entonces, por lo que se puede entender esta resolución no cambia los códigos penales lo cual lo vuelve ridículo. Entonces si un pacheco cualquiera va en la calle con mariguana y lo detienen se sigue aplicando la legislación penal.

Aunque ese grifo incrédulo tenga permiso de consumo, los puercos todavía lo presentarán ante un juez al exponer que el implicado ha cometido un delito. 

Pero ¡no te espantes! en ese momento el juez tendrá que decir que no aplica ninguna sanción porque tienes un permiso y te otorgará la libertad. ¡Que hueva!

 

Estos son los países de América que han legalizado el uso del cannabis:

 

  • En el Distrito de Columbia y en al menos 15 estados de Estados Unidos, desde el 2020 el uso recreativo de la marihuana está legalizado.
  • Uruguay fue el primer país en el mundo en aprobar la legalización de la marihuana con fines recreativos. Allí nuestros colegas pachecos pueden llevar 30 gramitos.
  • México se ha posicionado como el segundo país en América Latina en “aprobar” (como si nos hiciera falta) el uso recreativo de la cannabis y su producción para uso personal.
  • Canadá fue el segundo país del mundo y el primero de los que conforman el G7 en aprobar la legalización de la marihuana para su uso lúdico y recreativo.
  • En por lo menos, siete países como Colombia, Argentina, Ecuador y Chile ya está aprobado el uso de la marihuana para fines medicinales.

legalización de la marihuana en México

La decisión fue celebrada por muchos pachecos, así como por los integrantes del Movimiento Cannábico Mexicano, que lleva más de un año acampado frente al Senado de la República exigiendo la legalización de la marihuana en México con fines lúdicos y recreativos ¿Tú lo celebras o te vale madre y seguirás fumando con o sin permiso?

En BRSTR Smoke Shop tenemos gran variedad de artículos para fumar, seguro no querrás perderte la experiencia de comprar en una smoke shop online, además podrás armar tus propios paquetes y ahorrar en cada compra.

Conoce todas nuestras categorías en productos para fumadores; bongs, bubblers, CBD, pipas, grinders, papeles para fumar, cigarros electrónicos, encendedores, charolas y ceniceros. Contamos con todo tipo de accesorios indispensables a la hora de pasarla bien y kits hechos a tu medida.

Comentarios