Aunque esto no significa una legalización de la marihuana definitiva, considero que sí es un paso positivo. La semana pasada, nuestra estimadísima Cámara de Diputados aprobó una legislación que promovería la legalización de la marihuana para usos recreativos, médicos y científicos. 

Se trata de un proyecto de ley que fue aprobado con 316 votos a favor y 129 en contra. Eso sí, solo se permitiría el consumo de cannabis para los mayores de 18 años y con un permiso. De convertirse en ley, México se convertiría en uno de los mercados más grandes para la industria legal de la marihuana como Canadá y Uruguay, ¿Bueno o malo?

El proyecto tiene contemplados reformar algunos artículos del Código Penal Federal y la Ley General de Salud, son que se expedirá la Ley General para la Regulación del Cannabis, además de que se creará el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis (IMRCC).

El proyecto de ley ahora tendrá que ser aprobado por el Senado. Si recuerdan, ya había sido aprobado previamente en noviembre, pero tendrá que ser revotado luego de los cambios que se le realizaron.

Como siempre, los opositores a este paso para la legalización de la marihuana el PRI y el PAN se oponen a la legislación. Sin embargo, es más probable que se apruebe en ley, ya que el partido Morena tiene mayorías en ambas cámaras y son los que están a favor.

legalización de la marihuana

¿Cuáles son los beneficios de la legalización de la marihuana para uso lúdico?

En resumen, lo más importante de esta futura legalización de la marihuana, es que va a permitir el autocultivo, el cultivo comunitario a través de cooperativas y finalmente la producción nacional. Según el portal Infoabe estas son las especificaciones:

  • Permitirá a pachecos mayores de 18 años consumir cannabis si no se realiza frente a un menor de edad o cualquier otra persona imposibilitada de manifestar su consentimiento libre e informado. Aunque no se podrá usar en el espacio público si una persona mayor de edad no haya otorgado su consentimiento.

  • Se podrá vender cannabis y sus derivados, aunque la venta deberá realizarse en establecimientos autorizados por el IMRCC. 

  • Respecto a la siembra, cultivo, cosecha, aprovechamiento y preparación de plantas de cannabis, una persona que viva sola puede tener hasta seis, mientras que si hay dos consumidores en un mismo hogar, la cantidad se amplía a ocho.

  • Para el cultivo, la transformación, la comercialización, la exportación o importación, el dictamen establece que se deberán tramitar licencias, aunque una persona podrá contar con más de un tipo y ninguna de ellas implica actividad alguna con el uso medicinal del cannabis.

  • Si un pacheco quiere fumar en su casa, deberá efectuar las remodelaciones necesarias, con el objetivo de que el humo no sea inhalado por personas distintas a las consumidoras. 

  • Acerca de la posesión, los pachecos únicamente podrán tener menos de 28 gramos de marihuana. Seguro sí te alcanza.

  • En caso de que tengas más de esta cantidad podrás ser acreedor a una falta administrativa, por lo que tendrás que pagar una multa de 60 hasta 120 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir, desde los 5,000 hasta los 10,500 pesos. Y si llegas a traer más de 200 gramos, podría ser sancionada penalmente con tres a seis años de prisión. 😲

  • Se podrán crear clubes de consumo recreativo de cannabis con un mínimo de dos personas asociadas y un máximo de 20, todas mayores de edad. Estos lugares deberán tener algún motivo que identifique su giro, pero no podrán hacer alguna promoción del cannabis. Sobre la siembra, estos sitios podrán plantar hasta cuatro plantas por pacheco asociado.

  • Otra manera de acceder a la hierba será a través de empresas que cuenten con una producción regulada y autorizada por el Instituto. En este caso, los establecimientos podrán vender dosis específicas de marihuana.

legalización de la marihuana

¿Podría la legalización de la marihuana combatir la violencia relacionada con las drogas?

Cabecita de algodón argumenta que la legalización de la marihuana podría combatir la violencia relacionada con las drogas y mejorar la seguridad en el país. Los partidarios del presidente creen que la legalización podría disminuir el poder de los cárteles que controlan el lucrativo tráfico de drogas del país.

¿Ustedes qué piensan sobre la legalización de la marihuana? ¿Ya habrá emojis de cannabis?

Comentarios