Ya llegó, ya está aquí un año más del Día Internacional de la Marihuana, pero en este 2020 la conmemoración será sin precedentes, nos toca hacer la diferencia. Un 4/20 sin manifestaciones masivas, sin marcha, sin exigencias físicas por la legalización del cannabis, sin toquines, sin bodyarts, sin toques gigantes rolando. Todo gracias al Coronavirus y a las personas que siguen negando su existencia.

Como muchos pachecos ya sabrán, la legendaria historia del Día Internacional de la Marihuana tiene sus orígenes en San Rafael, California. Todo comenzó en 1971, gracias a un grupo de estudiantes de secundaria autoapodados los Waldos, quienes solían reunirse después de clases a las 4:20 pm para fumar marihuana.

Su hábito hizo que otros estudiantes de la escuela comenzaran a usar el código 420 para referirse a la marihuana y no ser descubiertos por sus maestros ¿te suena?. También existe otra teoría, dicen que el día se estableció luego de que en 1995 poco más de 200 personas se reunieron a fumar cannabis en un lugar público en Canadá. Una protesta para la legalización del cannabis y quienes propusieron la celebración dedicada a la marihuana el 20 de abril.

Querido pacheco amigo, el 4/20 está en nuestros corazones, seguramente todas las parafernalias se pospondrán y habrá oportunidad de ir al Senado o regimientos locales y exigir el derecho de fumar sin discriminación ni reprimendas. Por lo pronto, fumemos seguros en nuestras casas y siguiendo las recomendaciones que propusimos en Marihuana en tiempos de Coronavirus.

¿Sabías que … “Forbes afirma que para 2020 se generarían al menos 20 mil millones de dólares por la venta de cannabis legal en el mundo? De hecho, al momento la industria del cannabis está pasando por uno de sus mejores momentos ya que, según un reporte, casi la mitad de los compradores decidieron adquirir mayor cantidad de producto para las cuarentenas”.

¿Cómo va la legalización de la marihuana en México?

legalización de la marihuana en mexico

A pesar de los permisos y “regulaciones o reformas” al Código Penal y a la Ley General de Salud que se han realizado en torno al uso y portabilidad de la marihuana. Aún existen muchos vacíos que ponen en una posición delicada a los consumidores de marihuana.

Los consumidores de drogas tienen los mismos derechos que cualquier otro ciudadano, sin embargo, la falta de información es uno de los principales problemas que enfrentan los pachecos en el país. A pesar de los debates y oposiciones, actualmente el enmarcado legal entorno a esta plantita se ha desarrollado bajo un modelo prohibicionista. Esto significa que deja al usuario en medio de una autoridad que obedece a una política que busca erradicar las drogas con violencia.

Es importante que sepas que la Ley General de Salud señala que está prohibido el consumo de la marihuana pero no existe ninguna sanción del Código Penal Federal sobre el simple hecho de estar pacheco en la calle. Si bien el consumo no está penalizado, el artículo 194 señala que la producción, distribución, comercio y transporte, sí lo está. El portal Expansión nos muestra el siguiente resumen sobre el proyecto de dictamen para regular en uso de la marihuana:

Ley para la Regulación y Control de Cannabis

legalización dela marihuana

  • Se crea el Instituto Mexicano del Cannabis.
  • Permite el cultivo, distribución y consumo de marihuana.
  • Además del uso médico se incluye el uso lúdico, de investigación e industrial de la cannabis.
  • Se permite la creación de asociaciones de consumo y licencias de venta.

Ley General de Salud

  • La Secretaría de Salud estará a cargo de normar el uso de la marihuana.
  • La marihuana deberá estar destinada para consumo personal e inmediato mientras no exceda de los 28 gramos, en cualquier presentación o producto; el límite actual es de 5 gramos.

Legalización, solución económica post COVID-19

La revista digital GQ planteó la postura de Canncura (una de las startups mexicanas más relevantes y propositivas en la industria del cannabis en México) sobre la regulación del cannabis y posterior legalización. Aseguran que sería un hecho por más significativo, capaz de ayudar a estabilizar la economía del país ante la crisis económica que de vislumbra devastadora por la pandemia.

Reiteran que la regulación y posterior legalización de la marihuana para fines lúdicos y medicinales. Sin duda, ayudaría a reactivar la economía y generaría diversos beneficios en cadena. Además de que se generarían empleos contrarrestando los cientos que se han perdido y daría impulsos financieros en distintos sectores que se han visto más afectados o se encuentran detenidos.

Claro que aún queda un camino largo, pero se están calentando motores en el Senado de la República, pues se tienen que llenar lagunas a interrogantes de vital importancia. Como en las que insisten las organizaciones a favor de la legalización de marihuana; si México actuará como productor o importador. 

Por su puesto que lo que nos convendría, en el tema económico y como consumidores, es que se convierta en país productor. El hecho podría generar una industria netamente multimillonaria porque las ganancias principalmente sería internas. Además, no se tendría que dar prioridad a empresas extranjeras, convirtiéndonos en uno de los principales exportadores hacia el mundo.

Estimados pachecos, es importante recordar que la siembra y producción del cannabis aún no está regulada en México, por lo que si no fumas de tu propia cosecha. No puedes saber con seguridad la calidad de los cogollos que te fumas. Tampoco puedes saber si han sido cultivados y producidos de forma “responsable” y “consciente”. He aquí otro de los puntos más relevantes para votar por su regularización.

Comentarios